Señores Directores Asociaciones de Canalistas río Maipo
PRESENTE
De nuestra consideración:
Por medio de la presente, venimos en plantear el siguiente tema de interés para todos.
Estamos atravesando la sequía más grave de la que tenemos registro. Las lluvias y la nieve de este invierno nos dan un alivio momentáneo, pero nada asegura que sea solo un paréntesis y que el cambio en el clima se torne una situación permanente. Esto ha llevado a que nuestras fuentes productivas y laborales, y las de nuestros representados, estén en riesgo producto de la falta de seguridad hídrica de la cuenca.
Cada una de las asociaciones de canalistas y regantes, tienen gran responsabilidad en el manejo eficiente del agua, pero estos esfuerzos pueden ser insuficientes, pues la cuenca del Maipo es un gran sistema lo que afecta a una organización de usuarios, repercute en las demás.
Por esto, debemos enfrentar con unidad de propósito las decisiones en la Junta de Vigilancia, de manera que estas se adopten en forma equitativa y proporcional, con el objeto de que el agua se reparta en beneficio de todos sus participantes.
Lograr una posición única en el directorio de la Junta de Vigilancia para garantizar que la sanitaria haga las inversiones en infraestructura, que le permita obtener el faltante de agua con aguas subterráneas u otras fuentes y mejorar la eficiencia de sus redes y matrices de distribución para reducir sus pérdidas. Ejemplos de manejo eficiente en cuencas más complejas que la nuestra existen. Huasco, Elqui, Choapa y recientemente en Aconcagua, nos pueden abrir a espacios de soluciones que garanticen el agua para todos. Sus realidades son distintas entre sí, pero la voluntad de lograr acuerdos y el trabajo conjunto, les han permitido salir adelante y enfrentar de buena forma el dilema del consumo humano sin afectar el riego para la producción de alimentos, el que, con las medidas adecuadas, podemos evitar.
Por lo expuesto, extendemos una cordial invitación a sumarse al trabajo que actualmente realizamos como asociación, para que, con el apoyo y colaboración recíprocos, logremos sobre llevar la crisis que nos aqueja y trabajemos todos los involucrados en acuerdos y soluciones de corto, mediano y largo plazo.
Nuestra meta es tener un gran objetivo común: contar con el agua necesaria para que nuestro sector pueda seguir aportando alimentos y fuentes de trabajo.
Saluda atentamente,
Luis Baertl Jourde Presidente Asociación Canales de Maipo