Memoria 2022
junio 26, 2023

Memoria 2022

Estimados Asociados:

La Asociación permanentemente se ha propuesto como uno de sus objetivos primordiales, informar y compartir con sus asociados, los principales acontecimientos relacionados a nuestra organización de usuarios y a sus regantes.

En tal sentido, importante resulta señalar y resumir aquellos temas de especial relevancia, acontecidos en el presente año, partiendo con la extrema sequía que nos sigue golpeando. Es así como la crisis hídrica no ha parado y seguimos operando bajo Decreto de Escasez, por lo que continuamos trabajando junto a las otras Asociaciones de Canalistas de nuestra sección, la Junta de Vigilancia del Rio Maipo y la empresa Sanitaria, avanzando en proyectos conjuntos y arribando a acuerdos de redistribución de las aguas, que eviten una intervención estatal y a la vez que afecten lo menos posible a nuestros regantes.

Resulta menester señalar que, para enfrentar la crisis hídrica, las Asociaciones de Canalistas de la primera sección del río Maipo y la empresa sanitaria Aguas Andinas SA, procedieron a firmar un convenio, que en términos generales estableció las bases para apoyar el suministro de agua potable para la ciudad de Santiago evitando un racionamiento y a su vez, hacer sustentable el riego y la producción agroalimentaria. Convenio que aún está vigente.

Dicho convenio no sólo generó acuerdos en materias de traspasos de aguas, proyectos, obras y otros temas junto a la sanitaria, sino que también se establecieron compensaciones en favor de las Asociaciones, lo cual derivó en la recepción de fondos, con los que la Asociación generó y se encuentra ejecutando un importante plan de obras para Bocatoma y Red de canales, hasta el año 2026 inclusive, los que beneficiarán a todos nuestros asociados.

Durante el año 2022, se dieron las condiciones sanitarias para retomar las reuniones con nuestros asociados, es así que, con la finalidad de informar a nuestros asociados, en el mes de enero del presente año se realizó una junta extraordinaria, oportunidad en que se dio a conocer en detalle el convenio con la empresa sanitaria, se resolvieron consultas, se aprobó el texto de este y se ratificó la suscripción con amplia mayoría por parte de los asociados. A su vez, en la misma reunión, se presentaron los proyectos en que está trabajando la Asociación junto a esta empresa.

Posteriormente se pudo retomar la junta anual de asociados, realizada en el mes de junio, reunión en la que la Asociación presentó el balance de los últimos dos años, además de un completo informe de los ingresos, egresos, obras en canales y bocatoma, desde el año 2019 hasta el año 2021, más una importante extensión del plan de obras, hasta el año 2026.

A su vez, en la misma junta, se presentó y aprobó, una propuesta de apoyo a pequeños regantes y comunidades de aguas, denominado “Programa de Apoyo a Regantes (PAR)”, con la participación de un equipo multidisciplinario creado especialmente al efecto. Este programa tiene por finalidad acudir a las comunidades de aguas y pequeños agricultores, con la finalidad de otorgarles asesoría jurídica, administrativa y técnica-operativa. Lo que se traduce en apoyarlos en el cumplimiento normativo actual, administración de comunidades de aguas, estudios asociados, elaboración y ejecución de planes de apoyo y definición a través de un trabajo colaborativo, de proyectos para la recuperación de canales internos y obras de riego.

De lo anterior quisiera destacar el trabajo que la Asociación comenzó a realizar el presente año, me refiero al estudio de títulos a nivel conservatorio y a la inscripción de los derechos de aprovechamiento de aguas de nuestros usuarios en el Catastro Público de Derechos de Agua que lleva la DGA, con el objeto de brindar un total apoyo y absorber los costos asociados a esta enorme tarea, todo con el objeto de cumplir con las exigencias establecidas en la Ley de Reforma al Código de Aguas, que entró en vigencia el día 06 de abril del presente año.

También durante el presente año, se retomaron las conversaciones con la empresa Hidroeléctrica Alto Maipo, con el objeto de avanzar en el cumplimiento del acuerdo firmado durante el año 2016, aprobado por Tribunal, mediante el cual se determinaron obras de refuerzo para nuestra bocatoma El Clarillo, las cuales se deben ejecutar junto a la puesta en marcha del proyecto hidroeléctrico.

Especial relevancia tuvo lo acontecido en la Junta de Vigilancia de la primera sección del río Maipo, organización a cargo de la administración del Rio Maipo, la cual por primera vez en su historia es presidida por el director representante de nuestra asociación, es decir quien se dirige a ustedes, logrando ya en el primer año, generar importantes cambios administrativos, operativos y de modernización, iniciando el camino para contar con una organización de usuarios de aguas acorde a los nuevos tiempos y desafíos actuales y futuros.

Son múltiples los proyectos y materias en los que debemos continuar trabajando, tal como: Fortalecer el Programa de apoyo a Regantes “PAR” de manera de tener mayor alcance en su implementación; Avanzar en el plan de obras, ampliando el mismo con miras al año 2026, beneficiando a todos nuestros asociados durante los próximos años; Ejecutar las obras de reforzamiento de nuestra bocatoma y; Especialmente seguir abordando la escasez hídrica, considerando el bien superior y la defensa de los derechos de todos en nuestro sector.

Permanecemos trabajando de manera continua, convencidos que, con una actitud proactiva, propositiva y con altura de miras, se logrará desarrollar y sacar adelante soluciones y proyectos, que permitan garantizar una cuenca sustentable y sostenible, para poder así garantizar que contaremos con el agua necesaria para nuestro riego.

Aprovecho de extender la invitación de revisar nuestra página www.asocanalesmaipo.cl, en la que encontrarán la presente memoria 2022 y anteriores, las Juntas Generales, convenio con Aguas Andinas, informativos, reportajes, cartas, detalle suministro de agua diaria y gráficos comparativos, servicios, y todo lo que actualmente está ocurriendo en la Asociación.

Atentamente,

Luis Baertl Jourde
Presidente

Deja el primer comentario