¿Cuál es el destino de los dineros recaudados por concepto de cuotas de agua?

Mejoramiento, limpieza y mantención de canales. Construcción y reparación de obras de arte e infraestructura asociada a la red matriz de Canales y de la Bocatoma El Clarillo.

Remuneraciones al personal. Todo lo relacionado a la administración y conducción de las aguas desde la Bocatoma El Clarillo hasta los marcos partidores principales, ubicados en las distintas comunas que posee jurisdicción la Asociación Canales de Maipo.

¿Cuál es la normativa legal aplicable a la Asociación?

El Código de Aguas y los Estatutos de cada una de las Asociaciones parte.

¿Cuál es el principal objetivo de la Asociación Canales de Maipo?

Captar las aguas del Río Maipo y repartirla entre los titulares de derechos, a nivel de canales matrices. Además de construir, explotar, conservar y mejorar las obras de captación, acueductos matrices, derivados y subderivados de administración de la organización y otras que sean necesarias para el aprovechamiento y beneficio común.

¿Quién es la Asociación Canales de Maipo?

La Asociación Canales de Maipo es un acuerdo de administración conjunta suscrito por las Asociaciones del Canal Espejo, Ochagavía, Calera de Tango, San Vicente y Santa Cruz.

La Asociación Canales de Maipo administra y mantiene los bienes comunes, toda la red de canales y derechos de aprovechamiento de los regantes miembros de las cinco asociaciones señaladas, lo anterior según mandato y constitución del fecha 28 de julio del año 1910.

Dentro de sus obras, se encuentra la Bocatoma de captación de aguas denominada El Clarillo, ubicada aprox. 2,5 km. aguas arriba del puente Los Morros comuna de San Bernardo. Dicha Bocatoma es la única estructura que cruza el río Maipo de norte a sur, captando en su ribera
norte 33 m3/seg., y en su ribera sur otros 13 m3/seg., los cuales son destinados para el riego de más de 40.000 hectáreas en las comunas de San Bernardo, Calera de Tango, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, Buin y Paine.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.