Bajar Memoria 2006 completa

Cuenta del Presidente a sus Asociados

Estimados Asociados:

Limpiar, mantener la red de canales y recuperar el acceso legal a éstos (acueductos y franjas laterales de servidumbre), es y seguirá siendo una prioridad, empleando nuestro mejor esfuerzo en asegurar el suministro oportuno de agua a los regantes.

Es conocido por todos ustedes que los canales se encuentran en zonas que están siendo urbanizadas, y por ende se nos presentan múltiples situaciones con las que debemos convivir, al tener que integrarnos forzosamente a la Mega Urbe de Santiago, casos como la construcción de carreteras, colectores, instalación de empresas y poblaciones.

Nuestra Asociación, se adapta a los cambios, pero no tranzará en la protección de las aguas, canales y servidumbres. Mucho del tiempo que dedica la administración central es el afrontar el sin número de situaciones que se presentan diariamente con entidades públicas, como MOP y sus diversos organismos, Municipalidades y particulares, debiendo negociar con cada uno y con su particular visión, basadas muchas veces en prácticas heredadas y desconocimiento de los derechos de los regantes.

Estamos muy satisfechos que el resultado de este esfuerzo ha sido favorable a nosotros, habiendo logrado que empresas, entes municipales, estatales y contratistas del MOP acepten que el crecimiento urbano no puede vulnerar el derecho centenario de nuestros asociados, llegando a acuerdos razonables que, lejos de afectar nuestros activos, han significado aportes monetarios y mejoras físicas para nuestra red. De esta forma, nos hemos impuesto lograr que todo mayor costo de mantención de nuestros canales originado en la construcción de nuevas obras, sea asumido permanente por quien encarga la obra, ya sea el Estado, las Municipalidades, Empresas públicas o rivadas o terceros en general.

Los recursos que han generado estos acuerdos, junto con las cuotas que ustedes cancelan, nos permiten tener una operación que ha recuperado gran parte de los canales y, a la vez realizar obras que estaban postergadas, algunas por décadas. La obra mas emblemática, ha sido la reparación de la Bocatoma, estructura sin mantención por más de 8 años. Pues bien, durante el presente año se realizó la reparación en su estructura y losa, inversión que totalizó $ 256 millones, siendo solventada en un 100% por los usuarios de la misma. Tras negociar largamente, conseguimos que nuestra Asociación asumiera sólo el 33%.

El actual directorio y su administración, se han impuesto la tarea de seguir avanzando en estos trabajos, para lo cual se esta llevando un levantamiento topográfico y GEO referencial, el cual resulta importantísimo al considerar evaluar obras hidráulicas, que en un futuro pudieran ser fuentes de ingreso para nuestra Asociación. La parte que ya está levantada, puede ser visitada en la página Web www.asocanalesmaipo.cl.

Insistimos que este vínculo electrónico con ustedes es muy importante para el desarrollo de nuestra asociación, pues nos permite contar con su experiencia en todo lo relacionado a nuestra institución.

Importante mencionar también un silencioso trabajo que se ha desarrollado este año, al contratar una bibliotecaria que ha organizado nuestros archivos, que como ustedes saben, cuentan con mas de 100 años de historia, convirtiéndose sin lugar a dudas ya patrimonio de la Nación.

Asimismo este trabajo nos ha permitido tener una clara idea de las relaciones contractuales a las que se entró en administraciones anteriores, lo que nos será muy útil a la hora de seguir avanzando, en la recuperación de nuestras servidumbres por ejemplo.

Dentro del área de los servicios, hemos crecido moderadamente, permitiéndonos tener una mayor flexibilidad al atenderlos, sus situaciones especiales en los canales que ustedes se alimentan, así como apoyarlos en el diseño de obras de arte y la construcción de las mismas.

Con fecha 29 de junio del 2006, se realizó la Junta Anual de Accionistas, en la cual se destacaron los siguientes temas y acuerdos:

  • Cuotas de aguas: Se acordó por unanimidad de la junta, mantener la actual cuota de agua hasta el primer semestre del año 2007. Este es otro logro que debe ser resaltado, no obstante haber invertido un total de $ 13 millones en obras de mantención de canales, más $ 100 millones en la estructura de la bocatoma y sistema de compuertas, y no haber subido las cuotas desde el año 2003. Además hemos puesto en azul nuestras reservas en la cifra de $ 90 millones.
  • Balances 2005: Aprobación del balance de la Asociación Canales de Maipo y de la empresa relacionada Administradora Canales de Maipo Ltda. Se acordó que en las próximas juntas, se presente un balance consolidado.
  • Obras de inversión: Seguir con el plan de recuperación de nuestra infraestructura, con obras concretas, que aseguren el abastecimiento del agua y que ayuden a prevenir cualquier imprevisto.
  • Servicios a los Asociados: Ofrecer directamente apoyo a los regantes, con servicios tales como recuperación, mantención y reparación de canales particulares, obras en marcos partidores, traslados de derechos, evaluación de proyectos, arbitraje en conflictos, entre otros, con personal especializado de nuestra corporación.

Los temas han sido variados durante el presente año, seguiremos abordando con decisión y visión de futuro los desafíos que vienen, defendiendo nuestros canales y servidumbres, proponiendo proyectos rentables que representen mejores beneficios a la Asociación, y que nos permitan a la vez, integrarnos a la Megápolis de Santiago, ganar recursos que nos permitan con el tiempo una total integración a esta, de la cual somos parte indivisible.

Luis Baertl Jourde
Presidente
Asociación Canales de Maipo

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.