Bajar Memoria 2009 completa

Cuenta del Presidente a sus Asociados

Estimados Asociados

Como se ha realizado estos últimos años, es de interés para el actual directorio seguir compartiendo con ustedes temas de la Asociación, manteniéndolos informados de los hechos acontecidos durante el año 2009 y proyecciones para el próximo año, información que ya se ha compartido con las cartas y mail enviados en los
últimos meses.

Durante el año 2009 como todos los años, se concentraron los esfuerzos y recursos en mantener en forma operativa la infraestructura y obras, tanto en Bocatoma como en toda la red de canales y suministrar el agua de riego necesaria, con la menor cantidad de interrupciones posibles. También se continuó en la defensa de la calidad de las aguas y las obras de riego al interior del río Maipo, éstas afectadas por la sobre explotación en la extracción de áridos.

Durante el año 2009 se cumplió íntegramente con el presupuesto y el programa establecido para mantención y reparación de la Bocatoma y canales, confeccionando para el año 2010 una estimación de ingresos y gastos muy similar al año anterior.

Con fecha 30 de junio del 2009, se realizó la Junta Anual de Accionistas, en la cual se presentaron y determinaron los siguientes temas y acuerdos :

  • Acta Junta 2008: Aprobación de la Junta General de Accionistas del 26 de junio del año pasado.
  • Balances 2008: Presentación y aprobación del balance de la Asociación Canales de Maipo y de su empresa relacionada Administradora Canales de Maipo Ltda., además del balance consolidado.
  • Cuotas de aguas: Se acordó por unanimidad de la Junta, no reajustar las cuotas de agua hasta el primer semestre del año 2010. El pago de la cuota dentro del plazo de 30 días, mantiene el descuento del 15%.
  • Directorio: Se realizó la elección de directorio de las Asociaciones Canal Espejo, Calera, Santa Cruz , San Vicente y Ochagavía.
  • Acuerdos Varios: Se ratificó el poder conferido en la Junta General de Accionistas de fecha 26 de junio del año 2008. El anterior tiene por objeto poder cumplir con el proceso de postulación a concursos de la Comisión Nacional de Riego (CNR) o cualquier otro organismo estatal.

El actual directorio no sólo ha concentrado sus esfuerzos en la administración y proyectos de corto plazo, también se está trabajando en la proyección de la Asociación, con proyectos rentables y que entreguen beneficios de largo plazo a sus accionistas. En forma específica, nos referimos a la generación hidroeléctrica y
asociado a éste un desarenador en nuestro canal Tronco.

Respecto al tema hidroeléctrico se esta avanzando, se han determinado puntos con capacidad de generación y se esta avanzando en un estudio básico de prefactibilidad para un sector determinado. No estamos aspirando a un gran proyecto, a lo más un punto principal de generación, adicionando algunos sectores menores dentro de la red de canales, pero el tema no es menor, sabemos que la Asociación no tiene los recursos para generar por si sola un proyecto de este tipo, si creemos necesario seguir avanzando en los estudios preliminares, para lo cual se necesita el apoyo de ustedes y también de recursos adicionales, debiendo el actual directorio hacer una presentación a los accionistas – regantes, una vez que se tengan las evaluaciones necesarias y así en conjunto definir los proyectos a ejecutar, su estructura y financiamiento.

Augusto Pérez Valdés
Presidente
Asociación Canales de Maipo

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.