Bajar Memoria 2010 completa

Cuenta del Presidente a sus Asociados

Estimados Asociados

Desde que asumió el actual Directorio, una importante prioridad, ha sido el mantener a los accionistas, debidamente informados acerca de los principales hechos acontecidos durante el año y proyecciones para los meses siguientes, gran parte de esta información compartida con ustedes en cartas y mails enviados durante el año y a través de nuestra página web.

El año 2010 fue especial, marcado por un sismo al cual no estuvimos ajenos, sufriendo daños principalmente en nuestro canal Tronco, pero afortunadamente reparables en el corto plazo y a un costo razonable. Como todos los años, durante el año 2010 se concentraron los esfuerzos y recursos en mantener en forma operativa la infraestructura y obras, tanto en Bocatoma como en toda la red de canales y suministrar el agua de riego necesaria, con la menor cantidad de interrupciones posibles.

La temporada de riego iniciada en septiembre fue difícil, factores climáticos que implicaron menor temperatura en la cordillera, esencialmente nublados que son producto de la aproximación de masas de aire frío causados por la “corriente de la niña”, generaron un déficit de agua en el río Maipo de aprox. un 50%, lo cual se espera que continúe para el resto de la temporada. Esto llevó a la Asociación a tomar medidas especiales de vigilancia en canales bajo su administración y privados, y medidas operativas tales como revisar, mantener y limpiar al máximo los canales, marcos partidores y atraviesos, procurando hacer lo más eficiente posible la distribución, con el objeto de minimizar los efectos adversos en los usuarios. A su vez se apoyó en sectores más vulnerables, por ejemplo comunidades con poca organización, proponiendo un ordenamiento y turnos para mejorar la distribución del agua.

Durante el año 2010 se cumplió con el presupuesto ordinario del giro y el programa establecido para mantención y reparación de la Bocatoma y canales, confeccionando para el año 2011 una estimación de ingresos y gastos ordinarios muy similar al año anterior.

Con fecha 24 de junio se realizó la Junta General de Accionistas, en la cual se presentaron y determinaron los siguientes temas y acuerdos:

  • Acta Junta 2009: Aprobación de la Junta General de Accionistas del 30 de junio del año 2009.
  • Balances 2009: Presentación y aprobación del balance consolidado de la Asociación Canales de Maipo y de su empresa relacionada Administradora Canales de Maipo Ltda.,
    además de sus balances individuales.
  • Proyectos 2010: Presentación y aprobación de una serie de proyectos para comenzar a desarrollar en los próximos meses, destacando como prioridad la reparación del Canal Tronco, comenzar a desarrollar el proyecto de un desarenador en el canal tronco y evaluaciones de generación hidroeléctrica en la red de canales.
  • Cuotas de aguas: Para seguir avanzando en los proyectos, se acordó por unanimidad de los asistentes a la Junta, reajustar las cuotas de administración de agua en un 5% hasta el primer semestre del año 2011. El pago de la cuota dentro del plazo de 30 días, mantiene el descuento del 15%.
  • Directorio: Se realizó la elección de Directorio de las Asociaciones Canal Espejo, Calera, Santa Cruz, San Vicente y Ochagavía.
  • Acuerdos Varios: Se otorgó poderes y autorizaciones a cada uno de los Directorios y en especial a sus Presidentes, con el objeto de poder actuar válidamente ante todo organismo público y/o privado, especialmente ante la Comisión Nacional de Riego, Dirección General de Aguas, Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Comisión Nacional de Energía, Conservador de Bienes Raíces, Tribunales de Ordinarios de Justicia y análogos, realizar trámites, concursar a fondos CORFO, entre otros y poder destinar fondos del presupuesto anual con el objeto de realizar estudios de los proyectos a desarrollar a contar del año 2010. A su vez se otorgó poder para realizar todos los trámites tendientes a ordenar y/o regularizar la situación legal de los derechos actualmente registrados informalmente en la Asociación Canales de Maipo y así mismo, para proceder a realizar todos los trámites necesarios ante organismos estatales y judiciales, con el objeto de proceder al perfeccionamiento de los derechos de aprovechamiento, de los accionistas de las Asociaciones antes señaladas.

La Asociación cumplió 100 años de historia y al servicio de sus regantes, siendo importante proyectarla en beneficio de todos, sin duda el principal proyecto a mediano
plazo es la generación hidroeléctrica, se ha seguido avanzando en este tema, tanto con estudios internos como externos, esperando durante el año 2011 iniciar los estudios de prefactibilidad en los principales puntos detectados con capacidad de generación. Es importante señalar que una vez que se cuente con la información suficiente, este tema será presentado en plenitud a la Junta de Regantes.

Invitamos a ustedes a revisar nuestra página web www.asocanalesmaipo.cl, en la cual encontrará a su disposición toda la información de la Asociación, balances, memorias, informativos, reportajes y todos los servicios ofrecidos a los regantes, tanto de ingeniería como legales.

Augusto Pérez Valdés
Presidente
Asociación Canales de Maipo

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.