Bajar Memoria 2011 completa

Cuenta Del Presidente a sus Asociados

Estimados Asociados:

Durante el presente año, tanto el Directorio y como asimismo la administración, han continuado desarrollando una de sus prioridades, que dice relación con mantener a los accionistas debidamente informados acerca de los principales hechos acontecidos en la Asociación, siendo compartidos con ustedes en reuniones, cartas, mails e informativos, enviados durante el año e informados a través de nuestra página web.

Como todos los años, durante el período 2011, la Asociación a través de su personal, concentró sus esfuerzos y recursos en mantener en forma operativa la infraestructura y obras, tanto en Bocatoma como en toda la red de canales, a objeto de suministrar el agua de riego necesaria, con la menor cantidad de interrupciones posibles.

La temporada de riego 2011 – 2012, igual que el año anterior, debido a factores climáticos, presentó un déficit en el suministro de agua, en especial a inicios de temporada, motivo por el cual se estableció como Asociación un completo plan de contingencia, asignando recursos adicionales y reasignando al personal interno y externo, controlando al máximo los canales matrices y secundarios, todo con el objeto de evitar cualquier irregularidad en la entrega del agua. Situación debidamente informada a ustedes antes de iniciar la temporada de riego.

En otro punto, cabe señalar que durante el año 2011, se cumplió con el presupuesto ordinario del giro y el programa establecido para mantención y reparación de la Bocatoma y canales, confeccionando para el año 2012 una estimación de ingresos y gastos ordinarios muy similar al año anterior.

Pasando a otro tema, con fecha 30 de junio 2011 se realizó la Junta General de Accionistas, ocasión en la cual se presentaron y acordaron los siguientes puntos:

Aprobación de la Junta General de Accionistas del 24 de junio del año 2010.

Aprobación de los balances 2010, Asociación Canales de Maipo y de su empresa relacionada Administradora Canales de Maipo Limitada y su balance consolidado.

Informe de Ingresos y Egresos del año 2010 y presupuesto para el año 2011. Detalle gráfico de las obras en canales y en Bocatoma ejecutados el año 2010 y proyectos a desarrollar en la temporada.

Además de otros temas, tales como la demanda realizada al MOP por la conexión de las aguas lluvias a los canales de riego; la inscripción de las asociaciones en los registros de la Dirección General de Aguas; realización de una junta extraordinaria de la Asociación Ochagavía; el inicio del proceso de regularización de derechos de agua, cuyo origen es de otras bocatomas y la presentación del proyecto hidroeléctrico ALTOMAIPO.

A su vez, se acordó el castigo contable de un porcentaje de las cuentas por cobrar de carácter históricas y el saldo se refleje en activos menos líquidos, además se acordó que la administración comience a generar un fondo de reserva a objeto de poder solventar futuros imprevistos.

Se ratificaron poderes varios, para actuar válidamente y representar a la Asociación en todo lo relacionado con los Concursos de la Ley Nº 18.450 ante la Comisión Nacional de Riego u otro organismo pertinente, ratificar todos los poderes conferidos a los Directores y sus Presidentes en las Juntas de los años 2005 al 2010 y en especial para la utilización de fondos del presupuesto, a objeto de realizar estudios asociados al aprovechamiento de la fuerza
motriz de los canales.

La unanimidad de los asistentes a la Junta determinó NO reajustar las cuotas por administración de derechos de agua. A la vez, se acordó que para efectos de cobranza prejudicial y judicial, incluir en las cuentas de los accionistas morosos, los gastos de cobranza, determinando UF 1,5 y UF 3,5 respectivamente.

Se finalizó la misma con la elección de Directorio de las Asociaciones Canal Espejo, Calera, Santa Cruz, San Vicente y Ochagavía.

Ahora bien, como todos los años, los desafíos no han sido menores, se ha seguido trabajando estos meses en temas que afectan a la Asociación y sus regantes, me refiero principalmente a algunos en particular, como es la defensa de las aguas de riego y sus obras en el río Maipo, posiblemente afectadas por el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, realizando un arduo trabajo durante el año, con evaluaciones técnicas a través de la Junta de Vigilancia, sendos escritos de oposiciones a las autoridades pertinentes y reuniones que nos permitan hacer valer nuestras observaciones y rechazos según corresponda. También hemos avanzado en temas internos, específicamente me refiero a la posibilidad de generar mini proyectos hidroeléctricos, tema que en su momento será presentado a los accionistas en pleno. Por último, destacar el trabajo en la postulación de fondos concursables, primer proyecto de revestimiento de un canal desarrollado el presente año, recuperación de gastos relacionados a reparaciones asociadas al sismo del año 2010 y otros proyectos que se presentarán durante el año 2012.

El Departamento de Ingeniería de la Asociación, ha seguido desarrollando sus proyectos, ganando cada año experiencia con diseños y ejecuciones cada vez más complejos y sobre todo controlando, revisando y exigiendo a los organismos públicos y entidades privadas, proyectos de calidad que aseguren el funcionamiento eficiente del sistema de riego.

Finalmente, invitamos a ustedes a revisar nuestra página web www.asocanalesmaipo.cl, en la cual podrán encontrar toda la información relativa a nuestra Asociación, noticias, informativos, reportajes, servicios, memorias, las juntas de regantes, entre mucha otra información.

Atentamente
José Manuel Tagle Errázuriz
Presidente

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.