Bajar Memoria 2012 completa

Cuenta del Presidente a sus Asociados

Estimados Asociados:

Asumido el actual Directorio y su administración, se estableció como prioridad, mantener a los regantes debidamente informados, de todos los acontecimientos acaecidos durante el año y proyecciones para los meses siguientes, información compartida con ustedes en reuniones, cartas, emails e informativos, todos enviados o bien publicados en forma clara y accesible en nuestra página Web www.asocanalesmaipo.cl.

Durante la pasada temporada, ha existido especial preocupación para que la Asociación, concentrara sus esfuerzos y recursos en mantener operativa la infraestructura y obras, tanto en Bocatoma como en toda la red de canales, a objeto de suministrar el agua de riego necesaria, con la menor cantidad de interrupciones posibles.

La Administración durante el año 2012, cumplió con el presupuesto del giro, en sus ingresos como en el programa establecido para la mantención y reparación de la Bocatoma y canales de riego, presentando al Directorio un presupuesto de ingresos y gastos para el año 2013, que permite realizar la operación propia de la Asociación y sus proyectos, sin tener la necesidad de solicitar recursos adicionales.

No puedo dejar de mencionar, el importante trabajo de ingeniería desarrollado por la Empresa Administradora, con proyectos que protegen, mejoran y modernizan la red de canales, además de generar ingresos adicionales para el año 2012.

La temporada de riego 2012 – 2013, fue mejor que las dos anteriores, partiendo en el mes de septiembre con déficit respecto a un año normal, llegando a diciembre con flujos cercanos a un año promedio, con suministro de agua suficiente para todos los regantes, evitando planes de contingencia especiales, como los implementados en años anteriores.

Importante resulta destacar los proyectos que la Administración ha estado desarrollando, me refiero especialmente a la postulación de fondos concursables CNR, ya sea para el revestimiento de canales, como asimismo para telemetría en la red de canales. Durante el año 2012 la Asociación se adjudicó su primer proyecto, para tres puntos de medición
telemétrica, proyectando para el 2013 postular a otros concursos, teniendo como meta en el mediano plazo, contar con todo un sistema de medición de caudales en los principales puntos de la red, información que a futuro estará en línea a disposición de los regantes.

Con fecha 07 de junio del año 2012, se realizó la Junta General de Accionistas, en la cual se presentaron y determinaron los siguientes temas y acuerdos:

  • Cuenta del presidente y aprobación de la Junta General de Accionistas del 30 de junio del año 2011.
  • Presentación y aprobación del Balance 2011 de la Asociación Canales de Maipo y de su empresa relacionada Administradora Canales de Maipo Ltda. A su vez, una completa exposición y aprobación del informe de ingresos y egresos año 2011 y presupuesto 2012.
  • Detalle e informe gráfico de los principales trabajos realizados en canales y Bocatoma durante el año 2011, sus costos y proyectos a desarrollar en las próximas temporadas.
  • Además de otros temas, tales como un informe comparativo de años anteriores de la dotación de agua temporada 2011 – 2012, plan de contingencia déficit de agua, información diaria suministro de agua en página web, solicitud uso de la Bocatoma por terceros, estado juicio con la empresa Molymet, Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, entre otros.
  • También en dicha Junta se evaluó la cuota de agua, señalando que en atención a una serie de proyectos a desarrollar en beneficio de los regantes y al fondo de contingencia que comenzó a operar recientemente, se acordó por los asistentes a la Junta, reajustar las cuotas de administración de agua en un 5%. El pago de la cuota dentro del plazo de 30 días, mantiene el descuento del 15%.
  • Se ratificaron poderes varios, para actuar válidamente y representar a la Asociación en todo lo relacionado con los Concursos de la Ley Nº 18.450 ante la Comisión Nacional de Riego u otro organismo pertinente; Todos los poderes conferidos a los Directores y sus Presidentes en las Juntas de los años 2005 al 2011; actuar válidamente y representar a la Asociación ante el Ministerio de Obras Públicas, Dirección General de Aguas, CORFO, CNE, Conservadores de Bienes Raíces, Tribunales de Justicia.
  • Se autorizó al Directorio de la Asociación, a destinar fondos para realizar estudios asociados al aprovechamiento de la fuerza motriz de los canales; asimismo para realizar la regularización de los derechos registrados informalmente en esta entidad. Finalmente, una autorización para iniciar los estudios tendientes a perfeccionar los derechos de
    aprovechamiento de los regantes, una vez aprobada las modificaciones a la actual ley.
  • Para terminar, se realizó a mano alzada la elección de Directorio de las Asociaciones Canal Espejo, Calera, Santa Cruz, San Vicente y Ochagavía.

Los desafíos del año 2012 no fueron menores, se siguió trabajando en temas que afectan a la Asociación y sus regantes, me refiero principalmente al Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, realizando un arduo trabajo durante el año, terminando con el acuerdo y participación con otras asociaciones de canalistas, en una demanda judicial en contra del Estado, por las deficiencias existentes en la Resolución de Calificación Ambiental que dio visto bueno al
proyecto, con el objeto de lograr exigir proyectos que no afecten el suministro de agua de riego. También nos hemos propuesto metas para el 2013, seguir avanzando en un posible mini proyecto hidroeléctrico, acordar un uso compartido de nuestra bocatoma con otras asociaciones, postular a más concursos para obtener fondos que permitan mejorar las obras de riego y modernizar la gestión interna, evaluar la Bocatoma que ya cumplió 98 años y  generar un proyecto macro de reparación y modernización, que permita proyectarla para otros 100 años más, terminando el año 2013 con una evaluación y presentación de nuevos estatutos, acordes a los actuales tiempos.

Por último, señalar que tenemos a su disposición la página web institucional www.asocanalesmaipo.cl, en la cual encontrará las memorias y Junta Generales de los últimos años, reportajes, noticias, informativos, detalle suministro de agua diario y todo lo que actualmente está ocurriendo al día en la Asociación. Además están a disposición de
ustedes todos los servicios de ingeniería ofrecidos a los asociados, en cuanto a revisión y diseño de proyectos de riego, ejecución de obras y asesoría legal en materia de aguas.

Atentamente,

 

José Manuel Tagle Errázuriz
Presidente

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.