Bajar Memoria 2014 Completa

Cuenta del Presidente a sus Asociados

Estimados Asociados:

El presente año se continuó trabajando en importantes temas que afectan a la Asociación y sus regantes, en primer lugar me refiero al Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, continuando con el juicio en curso, pero a su vez generando las instancias de diálogo, con el objeto de obtener propuestas de mitigación en favor del río, sus bocatomas y asegurando el suministro de agua. También se trabajó en otros temas, tales como en la presentación de una tenaz oposición ante las respectivas instituciones públicas, por un nuevo proyecto de extracción de áridos en el río Maipo muy cercano a la Bocatoma y otros temas administrativos, como fue la acreditación ante la Junta de Vigilancia, de nuevos derechos de agua a captar en las compuertas y la regularización en la captación de aguas de externos.

La temporada de riego fue relativamente normal, comenzando en septiembre con caudales bajo el promedio de los últimos cinco años, con tendencia a la normalización a contar del mes de octubre, manteniendo un cierto déficit, pero con suministro suficiente para todos los regantes, sin necesidad de planes de contingencia especiales.

La Asociación y sus canales, no están ajenas a la urbanización, por eso, especial importancia el trabajo del departamento de ingeniería, quienes han continuado desarrollando, revisando, proponiendo y exigiendo, según corresponda, proyectos que mejoren, modernicen y protejan la red de canales, generando además ingresos
adicionales.

Los temas a compartir con ustedes son múltiples, por eso desde que asumió el actual directorio, se estableció como prioridades para la administración, el mantener a los regantes debidamente informados de todos los acontecimientos que van afectando a la Asociación, información debidamente compartida con ustedes en reuniones, cartas, email e informativos o bien publicados en forma clara en nuestra página web.

En segundo lugar, el agua, destinando los recursos necesarios y las debidas instrucciones a la administración, para mantener operativa la infraestructura y obras, tanto en Bocatoma como en toda la red de canales, con el objeto de suministrar lo más eficiente posible el agua de riego y con la menor cantidad de interrupciones posibles.

El año 2014 la administración cumplió con el presupuesto ordinario del giro y el programa establecido para la mantención y operación de los canales y bocatoma, confeccionando para el año 2015, un presupuesto de ingresos y gastos similar al período anterior, que permite realizar la operación propia de la Asociación y financiar importantes proyectos extraordinarios, que se traducen en mejoras para toda la Asociación, sin mayores recursos adicionales.

Con fecha 26 de junio pasado, se realizó la Junta General de Accionistas, en la cual se presentaron y determinaron los siguientes temas y acuerdos:

  • Cuenta del presidente y aprobación de la Junta General de Accionistas del 27 de junio del año 2013.
  • Presentación y aprobación del balance consolidado 2013 de la Asociación Canales de Maipo y de su empresa relacionada Administradora Canales de Maipo Ltda. A su vez, presentación y aprobación de los principales ítem de
    Ingresos y Gastos 2013 y Presupuesto 2014.
  • Informe gráfico de los principales trabajos de mantención y obras realizados en canales y bocatoma durante el año 2013. Presentación de los principales proyectos internos y externos desarrollados por el Departamento de Ingeniería
    en la red de canales y los aportes adicionales a beneficio de la Asociación y sus regantes.
  • Proyectos ejecutados durante el año 2013 y los que se encuentran actualmente en proceso, destacando las postulaciones a concursos CNR para telemetría y revestimiento de canales, además de los estudios internos de los derechos de agua de los actuales titulares.
  • Informe comparativo años anteriores de la dotación de agua temporada 2013 – 2014, solicitud uso de la Bocatoma por terceros, término juicio y acercamiento con la empresa Molymet, reuniones con la Dirección de Obras Hidráulicas por el tema aguas lluvias, conversaciones con la empresa GENER por su proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y una propuesta de los artículos a modificar en los actuales estatutos.
  • Acuerdos: Que se publique en la página web un listado de todas las cuentas de agua morosas, con antigüedad superior a un año. A su vez, autorizar al directorio para que prosiga en las negociaciones con terceros para el uso de la Bocatoma, que la administración continúe con el estudio de los derechos de agua que administra y analice las mejores alternativas para un futuro perfeccionamiento de dichos derechos, por último, la administración debe evaluar y entregar un informe al directorio, con la mejor opción para hacer uso adicional de las aguas de riego que se encuentran con morosidades históricas.
  • A igual que todos los años, se ratificaron poderes varios de representación y facultades al Directorio de cada asociación, facultades de administración al secretario de la Asociación y atribuciones a la administración y sus ingenieros, para evaluar, revisar, autorizar, aprobar o rechazar, desde el punto de vista técnico, todo proyecto presentado a la Asociación.
  • Atendiendo las razones expuestas en la asamblea, principalmente variaciones en los costos de importantes insumos, a una serie de proyectos a desarrollar en beneficio de los regantes y al fondo de contingencia actualmente en curso, se acordó por los asistentes a la Junta, reajustar las cuotas de administración de agua en un 6% para los próximos 24 meses. El pago de la cuota dentro del plazo de 30 días, mantiene el descuento del 15%. Su retraso en el pago, mantiene la multa del 3% mensual.
  • Por último se realizó la elección de Directorio de las Asociaciones Canal Espejo, Calera, Santa Cruz, San Vicente y Ochagavía.

También nos hemos propuesto metas para el 2015, seguir avanzando en las conversaciones y acuerdo final con la empresa Gener, postular a más concursos para obtener fondos que permitan mejorar las obras de riego y modernizar la gestión interna, seguir con la reparación y modernización de la Bocatoma, próxima a cumplir 100 años, entre tantos otros, esperando sacarlos adelante en las próximas temporadas.

Por último, con el objeto de cumplir con la entrega de información, tenemos a su disposición la página web institucional www.asocanalesmaipo.cl, en la cual encontrará las memorias y Junta Generales de los últimos años, reportajes, noticias, informativos, detalle suministro de agua diario y todo lo que actualmente está ocurriendo en la
Asociación. Además están a disposición de ustedes todos los servicios de ingeniería ofrecidos a los asociados, en cuanto a revisión y diseño de proyectos de riego, ejecución de obras y asesoría legal en materia de aguas.

Atentamente,

 

Ignacio Valdés Latorre
Presidente

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.