162/2020
PIRQUE, julio 09 de 2020
AT: Sr. Óscar Cristi Marfil. Director General de Agua
Ref.: Anteproyecto Organizaciones de Usuarios de Aguas

Señores
Dirección General de Aguas Región Metropolitana de Santiago
PRESENTE

De mi consideración:

Por medio de la presente, en representación de Asociación Canales de Maipo, RUT: 82.793.200 – 0, organización que agrupa a las Asociaciones de Canal Espejo, Canal calera de Tango, Canal Santa Cruz, Canal San Vicente y Canal Ochagavía, todas domiciliadas en Virginia Subercaseaux No 5946, comuna de Pirque, vengo por este acto en manifestar a usted nuestro profundo desacuerdo con el texto del anteproyecto mencionado en la referencia.

En efecto, no obstante dudamos respecto de la conveniencia de presentar un anteproyecto como aquel que es objeto de esta carta – por cuanto consideramos que éste no contribuirá a solucionar los problemas de gestión hídrica identificados por el Banco Mundial en sus informes – consideramos que el texto propuesto no provee de soluciones a las actuales problemáticas que hoy enfrentan las organizaciones de usuarios de aguas.

De perseverarse en este intento legislativo, lo único que se obtendrá es entorpecer y encarecer la gestión del agua que realizan actualmente las organizaciones de usuarios de aguas, al imponérseles obligaciones que, más que optimizar el cumplimiento de sus funciones, tendrán el efecto contrario, afectando negativamente el correcto y adecuado aprovechamiento de las aguas por parte de sus titulares.

Por lo anterior, solicito a Ud. suspender el proceso de análisis y presentación del anteproyecto en cuestión, hasta que un análisis más profundo en torno a su alcance y consecuencias haya sido realizado, con participación activa de las organizaciones destinatarias.

Saluda atentamente,

 

Rafael León Bilbao
ADMINISTRADOR-SECRETARIO

 

RLB/jvm.
Archivo General: 529/2020

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.