Estimados Asociados

Junto con saludar a ustedes, es nuestro deber informar con la debida anticipación, la situación de escasez hídrica que eventualmente vamos a sufrir en la próxima temporada de riego, de mantenerse las actuales condiciones de sequía.

Sin duda la falta de lluvias y acumulación de nieve, va a afectar el suministro de agua de riego en la temporada primavera – verano que se nos avecina (2021-2022), con una dotación que debiera ser igual o inferior a lo acontecido en la temporada 2019-2020, es decir, un déficit de suministro de agua que promedia a lo menos un 70% respecto a un año normal.

Se hace presente que, desde septiembre del año 2019, el río Maipo está operando bajo decreto de escasez. Por esta razón, asociada a la sequía que nos afecta, el directorio de la ACM y su administración, han estado trabajando para que la empresa sanitaria que extrae el recurso del río Maipo potencie al máximo sus fuentes alternativas de agua y así tratar de disminuir los aportes y los efectos adicionales, ante el posible apoyo al suministro de agua sanitaria para Santiago. 

Es nuestra obligación informar y señalar que ustedes, nuestros regantes asociados, deben evaluar su situación particular y ser muy cautos en las decisiones de cultivos y riego para esta temporada, debiendo tomar todas las medidas necesarias para utilizar de la manera más eficiente el recurso, limpiando sus acequias y canales, estableciendo acuerdos y turnos de riego, evitando y denunciando la intervención de sus marcos y la sustracción ilegal de agua, es decir todo lo que puedan acordar con sus comunidades, para poder pasar de la mejor manera esta temporada.

Como Asociación tendremos que prepararnos, tal como se hizo el año 2019-2020, con un plan de contingencia, que permita la custodia de marcos, el recorrido y la mantención diaria de los canales, con cuadrillas y turnos extras, incluyendo fines de semana y nocturnos, entre otras medidas.

Esperamos poder juntarnos pronto en una reunión ampliada.

Saluda atentamente,

 

 Rafael León Bilbao
Administrador General
Asociación Canales de Maipo

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.