Cuenta del Presidente a los Asociados

Estimados Asociados:

La Asociación, a través de su Directorio y Administración, se ha propuesto como uno de sus objetivos primordiales, informar y compartir con sus asociados, los principales acontecimientos relacionados a nuestra organización y sus regantes.

Son muchos y variados los temas que se desarrollaron durante el año 2020. En primer lugar, me refiero a la contingencia de pandemia con la cual se ha tenido que trabajar, a contar del mes de marzo del presente año. La administración, con la debida anticipación, implementó una serie de medidas para abordar la situación, tales como, la protección del personal, el cierre de la oficina central, cambios operativos y de equipamiento necesarios para el teletrabajo, adquisición de los elementos de seguridad, capacitación en la prevención y en el auto cuidado y en especial medidas de seguridad para no afectar la atención de los asociados y la operación y las obras en los canales y bocatoma.

La pandemia generó muchas restricciones, dentro de ellas la imposibilidad de realizar nuestra Junta Anual de Asociados, sin embargo, el directorio y su administración, tuvo especial preocupación de mantener debidamente informados a todos los asociados, de los principales acontecimientos que iban ocurriendo durante el año.

En el año 2020, se cumplió con el presupuesto ordinario del giro y el programa establecido para la mantención y reparación de la Bocatoma y la red de canales. En especial, se trabajó en el plan de obras 2019-2023, presentado y aprobado en Junta General del año 2019, más una importante obra de reparación definitiva del Canal Tronco, con el objeto de asegurar el abastecimiento de agua, confeccionando para el año 2021, un presupuesto de ingresos y gastos, orientado a cumplir con la operación normal de la Asociación y continuar con el plan de obras, todo con el aporte financiero obtenido en los concursos CNR, más los recursos internos aprobados por la asamblea para tal efecto.

La temporada de trabajos del invierno pasado, se debió enfrentar la pandemia con una serie de restricciones operativas y de circulación, afectando la contratación de equipos, maquinaria y personal, sin embargo, de buena manera se lograron sacar adelante todas las mantenciones y obras, además de operar en el recorrido de los canales durante toda la temporada.

El suministro de agua de riego en la temporada 2020-2021, fue suficiente para abastecer a los regantes, y sin la necesidad de redistribuir las aguas del río Maipo, en período de riego. Como antecedente, el suministro de agua captado en la Bocatoma El Clarillo, para distribuir a los regantes, fue en promedio superior al 80% entre los meses de Sep.-Nov. y un 36,5% mayor entre los meses de Dic.-Marzo del 2021, respecto a la temporada 2019–2020.

La situación hidrológica fue mejor, con tres importantes lluvias de invierno, pero el tema de la crisis hídrica no ha finalizado. Por lo anterior, se comenzó a generar un intenso trabajo interno de análisis de la situación, apoyados con asesorías externas, con el objeto de obtener información y presentar ante la opinión pública y privados, la gravedad de la situación y los nefastos efectos en la producción de alimentos.

A su vez, la Asociación a través de su directorio, convocó a todas las Asociaciones de Canalistas de la Primera Sección del Rio, con el objetivo de elaborar y desarrollar un plan de corto, mediano y largo plazo que permita hacer de la cuenca del Rio Maipo una cuenca sustentable y no depender el abastecimiento de agua sanitaria, sólo del apoyo de los agricultores. A inicios de octubre, tuvimos la primera reunión en la que se tomaron importantes acuerdos, en cuanto a convocar a la Sanitaria e invitar a la Junta de Vigilancia a una mesa técnica, con el fin de proponer y acordar medidas concretas para lograr la sostenibilidad de la cuenca.

Estamos trabajando convencidos que, con una actitud proactiva, propositiva y una mirada de alturas, esta mesa logrará arribar a soluciones, que permitan garantizar una cuenca sostenible. Hemos iniciado el análisis y estudio concreto de los proyectos alternativos, los que, en conjunto con la Sanitaria, evaluaremos para garantizar que contaremos con el agua necesaria para nuestro riego.

La escasez hídrica continúa y seguimos operando bajo un nuevo Decreto de Escasez, debiendo como Asociación trabajar para que la misma sea solo parcial y únicamente se produzca en los meses de menor necesidad para sus actividades, principalmente en invierno cuando nuestros canales están con un mínimo caudal ya que la administración se encuentra en proceso de obras de mantención y/o limpieza.

Son muchos y variados los temas que se están trabajando, siendo importante mantener debidamente informados a todos nuestros asociados. Invitamos a todos ustedes a revisar nuestra página www.asocanalesmaipo.cl, en la cual encontrará la memoria 2020 y anteriores, las Juntas Generales, reportajes, informativos, cartas, detalle suministro de agua diaria y gráficos comparativos, servicios y todo lo que actualmente está ocurriendo en la Asociación.

 

Atentamente,

 

Luis Baertl Jourde
Presidente

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.